This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Raspebrry - arranque tras Shutdown
(06-23-2018, 01:17 PM)pinguino Wrote: Gypsylyon... ¿No bastaria con usar una fuente de alimentacion de estas que entregan 3,3 volt a partir de los 220v ya en continua y filtrada y conectarla a un GPIO?
[Image: 1-unids-AC-220-V-a-3-3-V-DC-m-dulo-de-al...40x640.jpg]

https://es.aliexpress.com/store/product/...autifyAB=0

Conectando el negativo del transformador al de la raspberry, y el polo + de 3,3v a un GPIO.

Con Openplotter podemos crear un switch y creando una ACCION para el switch, por ejemplo enviar un correo, SMS etc. si la tension de 3,3V desaparece.

Ya se que no es tan elegante. Pero.. ¿crees que funcionaria? Por poco mas de 2 € seria barato y mas facil de hacer servir para personas menos hábiles con la electrónica.

Es posible que funcione. probablemente haya que poner una resistencia entre las salida de la fuente y el GPIO para limitar la carga y otra  del mismo GPIO a masa.
Me lo miro y calculo estas resistencias
Si funciona seria tambien algo elegante
  Reply
En breve comenzaremos con los siguientes hats al moitessier. Slocum HAT y MacArthur HAT. En concreto el MacArthur (nombre provisional hasta que hablemos con ella ya que es la única viva) es un UPS con bateria.

Este UPS detectará cuando la corriente se ha cortado (8-32V) y cuando la batería propia ha empezado a trabajar para poder programar en OP una acción y que nos avise de alguna manera. Se me ocurre que podríamos añadir un interruptor que sirva para cortar la alimentación voluntariamente y que avise también a OP para que podamos programar otra acción que principalmente seria un shutdown. Este mismo interruptor serviría para encender la raspberry de nuevo.

Se aceptan ideas.
  Reply
(06-26-2018, 06:45 AM)Sailoog Wrote: En breve comenzaremos con los siguientes hats al moitessier. Slocum HAT y MacArthur HAT. En concreto el MacArthur (nombre provisional hasta que hablemos con ella ya que es la única viva) es un UPS con bateria.

Este UPS detectará cuando la corriente se ha cortado (8-32V) y cuando la batería propia ha empezado a trabajar para poder programar en OP una acción y que nos avise de alguna manera. Se me ocurre que podríamos añadir un interruptor que sirva para cortar la alimentación voluntariamente y que avise también a OP para que podamos programar otra acción que principalmente seria un shutdown. Este mismo interruptor serviría para encender la raspberry de nuevo.

Se aceptan ideas.

La pregunta es cuanto tiempo puede mantener encendida la Raspberry la bateria de la UPS.
El razonamiento es el siguiente.
Caso A: En el barco la Raspberry, debe de trabajar de forma ininterrumpida dia y noche ya que ademas de Plotter, gestiona una serie de alarmas. En este caso la mejor es conexion a las baterias de servicio  por un convertidor CC-CC (corriente continua a corriente continua)  de 12V a 5V con minimo de 3A.  Las baterias se cargna por cargador 220V en el pantalan. Si en este caso se queda sin 220V (algo frecuente en los pantalanes), la raspberry sigue funcionando porque esta conectada a las baterias del barco. Como el consumo es menor de 2A, teniendo en cuenta que podemos descargar la bateria hasta su 50% de capacidad, para una bateria de 100A dispondriamos de unas 25 horas de funcionamineto de la Raspberry.  Esas 25 horas es el tiempo suficiente de solucionar el problema.  En este caso disponer de un sistema de alarma de que nos avise cuando se ha cortado los 220V,  seria esencial. Como sabemos esto se puede hacer con la Raspi (por detector 220V com he mostrado y tambien, con alguna que otra reserva, con el sitema propuesto por Pinguino) .
Aqui una UPS tendria poca utilidad.

Caso B: La Raspi la usamos como Plotter, GPS, AIS, Giroscopo. En este caso tambien ira conectada a las baterias de servicio por or un convertidor CC-CC  de 12V a 5V con minimo de 3A. Este tipo de convertidores, garantiza una tension de salida constante, aunque tenga fluctuaciones la corriente entrante, en nuestro caso de 12V.  Las fluctuaciones ocurren al utilizar consumos. por ejemplo la nevera, el molinete, Winches electrico, un inverter. Ahora bien, si tenemos dos bancos de baterias que los podemos conmutar, en este caso si que nos interesas tener la Raspi alimentada por una UPS. Porque? Porque la Raspi, no tolera una perddida de tension durante mas de 1 ms.  Si conmutamos  de un banco, que se ha descargado a otro que tiene carga, al hacer esa conmutacion la raspi se va a apagar. En este caso una UPS, seguira alimentando la Raspi durante ese milisegundo y no se apagara.

Por supuesto que tanto en el caso A como e el B podemos tener otros sistemas de carga, como el alternado, placas solares y/o aerogeneradores, incluso hidrogeneradores.  En cualquier caso, podriamos detectar con la Raspi, cuando cualquiera de lass fuentes alternativass falla, y avisarnos por SMS o activar alguna que otra medida.

Despues de estas consideraciones, si en cualquier caso tenemos una UPS conectada, claro que seria bueno saber cuando a empezado a funcionar, para saber cuanto tiempo va a estar ecendida. Si la UPS lleva una bateria de litio de unos 10Ah, la RAspberry seguira funcionando unas 5 Horas. En este caso, lo que interesa, es que la UPS detecte el punto de descarga del 80% de la bateria de litio, para que en este caso active el shutdown de la Raspi, y que antes de que se apague nos mande un SMS de que se va a apagar.
El peligro que le veo a un boton para hacer el shutdown  o para encender la rasspi, es que lo pulsemos accidentalmente. o el tipo tripuson que en el momento que aprieta el boton, pregunta "y este boton para que sirve?".

(06-23-2018, 01:17 PM)pinguino Wrote: Gypsylyon... ¿No bastaria con usar una fuente de alimentacion de estas que entregan 3,3 volt a partir de los 220v ya en continua y filtrada y conectarla a un GPIO?
[Image: 1-unids-AC-220-V-a-3-3-V-DC-m-dulo-de-al...40x640.jpg]

https://es.aliexpress.com/store/product/...autifyAB=0

Conectando el negativo del transformador al de la raspberry, y el polo + de 3,3v a un GPIO.

Con Openplotter podemos crear un switch y creando una ACCION para el switch, por ejemplo enviar un correo, SMS etc. si la tension de 3,3V desaparece.

Ya se que no es tan elegante. Pero.. ¿crees que funcionaria? Por poco mas de 2 € seria barato y mas facil de hacer servir para personas menos hábiles con la electrónica.

Bueno, ya he encontrado como conectarlo. Habria que hacerlo por lo que se denomina resistencia de pull-down. Aqui se puede ver como funciona.
[Image: pull-down-abierto.png?w=300&h=232]
[Image: pull-down-cerrado.png?w=300&h=232]
Los valores de resistencia son tambien validos para la fuente e 3.3V.
Lo que no me gusta de este sistema es que metemos un sistema de alimentacion a un pin de GPIO, sin aislamiento. Si por lo que sea tenemos algun que otro sensor conctado y se nos monta un retorno de masa, puede ocurrir que el voltaje en el GPIO es mayor de 3.3V y chamuscar nuestra raspberry.
  Reply
Buenas
Mientras se ve que sistema es mejor para saber una caída de 220 v :
- donde se conectará ?
Porque la la HAT Moitissier ocupa todos los pin ? 
Y la Slocum y MacArthur todavía no están definidas donde/como irán conectadas ?
Saludis
  Reply
(06-27-2018, 02:19 AM)Dunic Wrote: Buenas
Mientras se ve que sistema es mejor para saber una caída de 220 v :
- donde se conectará ?
Porque la la HAT Moitissier ocupa todos los pin ? 
Y la Slocum y MacArthur todavía no están definidas donde/como irán conectadas ?
Saludis
Segun me comento Sailoog, los otros hut permitiran seguir conectando mas huts de forma apilada. La hut de Moitesier sera la ultima.

Respecto a detectar caida de 220V, el circuito con el oproacoplador es el mas adecuado. Lo que se comentaba era la posibilidad de hacerlo mas sencillo.
Pero uses lo que uses siempre hay que soldar un poco.
En la UPS que esta preparando el equipo de Sailog, ya lleva un circuito detector pero de caida de tension de la Raspi.
Supongo que montar un circuito que detecte caida de 220V en el hut UPS no sera problema. Segun como realicen la gestion de la UPS (con microprocesador o no), se puede gestionar o bien la misma UPS o bien la Raspberry por GPIO.
Creo qu lo que necesitamos, es una placa tipo universal adicional conectada al conector de 40pines de la raspi, donde poder conectar las diferentes cosas.
De esa manera podriamos conectar optoacopladores para entradas digitales, el sensor de 220V, conversores AD, etc.
Asi seria mas facil asaptar la Raspi a cada necesidad particular.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
  Reply
como dice gypsylyon lo que hicimos con el moitessier fue empezar la casa por el tejado. No tiene conectores macho encima porque al llevar la antena gnss necesitaba estar arriba del todo. El resto de hats tendrán GPIOs hembra debajo y macho encima para apilarlos.

tiene razon gypsylyon, la deteccion de 220 es necesaria para el escenario propuesto. El tema es que el Macarthur hat (UPS) dificilmente podrá incorporar esta funcion ya que la entrada será la de 8-32V de la bateria. Pero nos olvidamos del otro hat Slocum que servirá precisamente para esto. Este otro hat dispondrá de conectores adecuados para conectar todo tipo de sensores digitales a los GPIO sin peligro de freirlos y además un conversor analogico digital para conectar todo tipo de sensores analogicos. Con un simple divisor de tensión que es un circuito muy simple y sencillo podremos conectar los 2220 al conversor analogico digital del slocum hat y detectar su caida e incluso su lectura real.

Podriamos decir que estos 2 hats restantes se complementarán bastante y como serán mas baratos que el moitessier ya que no requieren tanto componente pues será asequible conprarlos juntos.

Ninguno de los hats restantes puede llevar un microprocesador porque para ello necesitamos equipar el hat con una EEPROM y la raspberry solo puede gestionar una a la vez y el moitessier ya tiene una. Si quereis puedo explicar porqué pero es bastante tecnico. El resto de hats se llamarán "HAT" por inercia pero no pueden ser considerados como tal sin una EEPROM.

Como veis aquí hay 2 escuelas. La de gypsylyon de "una placa grande multifunción donde conectamos la raspberry" y la nuestra de "muchas placas pequeñas con funciones determinadas para conectar a la raspberry". Las dos escuelas tienen sus pros y contras y si tuviera que quedarme solo con una posiblemente elegiría la de gypsylyon. Pero existe un gran problema que se llama mercado. Producir una placa grande que hace de todo es muy caro y difícil de colocar en el mercado, en cambio muchas pequeñas con funciones especificas son más baratas y fáciles de introducir en el mercado. Nuestros hats no son productos comerciales que respondan a la tirania del mercado y se pueden permitir ciertas licencias ya que son productos de DIY o para manitas como querais llamarlo. Pero una placa grande me temo que está obligada a moverse en el mundo de los manitas y el auto desarrollo, en cambio con algo más manejable facilitas al usuario no tan manitas que se atreva a explorar por su cuenta. Toma tochaco Smile
  Reply
(06-29-2018, 06:45 AM)Sailoog Wrote: como dice gypsylyon lo que hicimos con el moitessier fue empezar la casa por el tejado. No tiene conectores macho encima porque al llevar la antena gnss necesitaba estar arriba del todo. El resto de hats tendrán GPIOs hembra debajo y macho encima para apilarlos.

tiene razon gypsylyon, la deteccion de 220 es necesaria para el escenario propuesto. El tema es que el Macarthur hat (UPS) dificilmente podrá incorporar esta funcion ya que la entrada será la de 8-32V de la bateria. Pero nos olvidamos del otro hat Slocum que servirá precisamente para esto. Este otro hat dispondrá de conectores adecuados para conectar todo tipo de sensores digitales a los GPIO sin peligro de freirlos y además un conversor analogico digital para conectar todo tipo de sensores analogicos. Con un simple divisor de tensión que es un circuito muy simple y sencillo podremos conectar los 2220 al conversor analogico digital del slocum hat y detectar su caida e incluso su lectura real.

Podriamos decir que estos 2 hats restantes se complementarán bastante y como serán mas baratos que el moitessier ya que no requieren tanto componente pues será asequible conprarlos juntos.

Ninguno de los hats restantes puede llevar un microprocesador porque para ello necesitamos equipar el hat con una EEPROM y la raspberry solo puede gestionar una a la vez y el moitessier ya tiene una. Si quereis puedo explicar porqué pero es bastante tecnico. El resto de hats se llamarán "HAT" por inercia pero no pueden ser considerados como tal sin una EEPROM.

Como veis aquí hay 2 escuelas. La de gypsylyon de "una placa grande multifunción donde conectamos la raspberry" y la nuestra de "muchas placas pequeñas con funciones determinadas para conectar a la raspberry". Las dos escuelas tienen sus pros y contras y si tuviera que quedarme solo con una posiblemente elegiría la de gypsylyon. Pero existe un gran problema que se llama mercado. Producir una placa grande que hace de todo es muy caro y difícil de colocar en el mercado, en cambio muchas pequeñas con funciones especificas son más baratas y fáciles de introducir en el mercado. Nuestros hats no son productos comerciales que respondan a la tirania del mercado y se pueden permitir ciertas licencias ya que son productos de DIY o para manitas como querais llamarlo. Pero una placa grande me temo que está obligada a moverse en el mundo de los manitas y el auto desarrollo, en cambio con algo más manejable facilitas al usuario no tan manitas que se atreva a explorar por su cuenta. Toma tochaco Smile
Yo no veo problema que gestioneis la caída de 220 con la hut UPS. Solo teneis que añadirle el chip HCPL3700 y conectar su salida logica a un GPIO para gestonarla con OpenPlotter.

Con el Hut Slocum si solo va a tener entradas digitales optaisladas, para detectar 220 no solo necesita el divisor de tension( que entiendo Slocum no lo lleva) sino que hay que rectificar la señal ya que es alterna. Eso requiriria de cimponentes externos como las resistencias divisoras de tension y el puente rectificador.

Respecto a la filisofia de montajes auxiliares a la Raspberry tengo las siguientes.
Por una parte veo un montaje fijo en el barco del que somos armadores. En este caso queria sacar todas las posibilidades de la Raspi. Diseñe un escenario para monitorizar el nivel de los depositos ( agua, diesel, aguas negras). Tambien del voltaje de las baterias y consumos. Control de carga de cargador 220V, solar y eolico. Monitoreo de agua sentina, toma agua salada refrigeración, presion aceite, temperaturas motor y ambiente. Ademas de la posibilidad de encender y apagar luces o aparatos. Esto unido a las funciones de plotter, lectura Imus, lectura datos viento, sonda y corredera por OpenPlotter junto a la posibilidad de mandar mensajes via email.
Sin olvidarne de la posibilidad de leer los pulsos de la corredera o del molinete para calcular la longitud de cadena que sale o entra.
Para realizarlo habia que explotar todas las posibilidades de la Raspi. Para ello diseñe y monte el prototipo ya presentado, que esta montado y funcionando en mi velero.
Todavia no esta todo conectado porque para alguna que otra aplicación tengo que realizar cableado nuevo, y esto me cuesta mas que diseñar un aparato de electronica.
Es mas quiero montar sensores de flujo de gasoil para calcular el consumo y que ne ponga en pantalla cuantas horas de navegación me quedan con el regimen de vueltas que llevo.
Conocer el flujo de agua salada me servira para ver si este disminuye o se para.

Pero tambien tengo la idea de hacer un sistema portátil que ne lo pueda llevar a cualquier sitio.
Para este escenario, el hut Moitesier es ideal. Solo hay que añadir un convensor de NMEA0183 y otro para el CanBus, ademas del Hut UPS . ASI tendriamos el mejor Plotter del mercado.

Por otra parte pienso tambien en un sistema modular que se adapte a las necesidades de cada uno y que tambien se pueda ampliar. Es decir seria un sistema intermedio.
Para ello se necesita un placa base que redirija las conexiones de la Raspberry a otros conectores. Estos conectores servirian para conectar los periféricos con la raspi.
Estos perifericos serian modulos concretos de tipo plug and play como convertidor AD de 2, 4,6 u 8 canales, optoacopladores para entradas digitales ( tambien de 2,4,6 u 8 canales), modulo de reles, sensor 220V, modulo amperimetro, etc.
El mayor problema que veo para esta última posibilidad es la del diseño. Aunque es una cuestión de tiempo y algun que otro prototipo.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
  Reply
oh mierda, claro me olvidé de que es AC. Puede que la opción que propones sea buena entonces. Hay que investigar pero lo que es seguro es que es una funcion necesaria.
  Reply
Veo que -sin enterarme de lo técnico - vamos complicando las instalaciones ....
Entendido que a bordo todos usamos 12 v pero (sin placas solares)  necesitamos 220 para cargar baterías (tengo la nevera siempre On) 
Problemas: que si estas lejos y se desconecta 220 te cargas las baterías , de aquí mi interés en saber si tengo 220 (y me paso el mes pasado)
Y Thk’s a los “técnicos”
  Reply
(06-29-2018, 12:44 PM)Dunic Wrote: Veo que -sin enterarme de lo técnico - vamos complicando las instalaciones ....
Entendido que a bordo todos usamos 12 v pero (sin placas solares)  necesitamos 220 para cargar baterías (tengo la nevera siempre On) 
Problemas: que si estas lejos y se desconecta 220 te cargas las baterías , de aquí mi interés en saber si tengo 220 (y me paso el mes pasado)
Y Thk’s a los “técnicos”

Asi es, en el momento que la raspi detecta la falla de 220V podremos programar no solo mandar un mensaje, para que nos enteremos y asi llamar a capitania a preguntar que pasa o al vecino del pantalan  para que heche un vistazo,  si no que tambien, o biien que desconecte todos los consumos hasta que vuelvan los 220V o bien que vigile el voltaje de la bareria hasta un limite y una vez alcazanzado,  que desconecte todos los consumos hasta que vulevan los 220V o que a bateria tenga un voltaje determinado.
  Reply

Forum Jump:

Users browsing this thread: 2 Guest(s)